1.NUEVO CORONAVIRUS ( COVID-19)
2. PANDEMIA Y CUARENTENAS
3. SONDAS EN MARTE
4. EL PENTÁGONO REVELA VIDEOS SOBRE OVNIS
5.INCENDIOS EN AUSTRALIA
6. CARRERA PARA CREAR UNA VACUNA
7. ASTEROIDES Y COMETAS
8. ANIMALES QUE REGRESARON DE LA EXTINCIÓN
PANDEMIA, CUARENTENA Y OTROS RETOS MAS
Hay varias medidas y requisitos que deberían revisarse y ponerse
en práctica para prevenir la introducción y la propagación de la COVID-19 en
las escuelas y la comunidad, y garantizar la seguridad de los niños y del
personal escolar mientras estén en la escuela. Deben estudiarse disposiciones
especiales para el desarrollo en la primera infancia, los centros de enseñanza
superior, los internados y las instituciones especializadas.
La OMS recomienda lo siguiente:
Medidas a nivel comunitario: detección temprana,
realización de pruebas y rastreo y cuarentena de los contactos; investigación
de conglomerados; distanciamiento físico, medidas de higiene de manos y
personal y uso de mascarillas adaptado a la edad, y protección de los grupos
vulnerables. Las iniciativas comunitarias destinadas por ejemplo a corregir los
falsos rumores también contribuyen de forma fundamental a reducir el riesgo de
infección.
Políticas, prácticas e infraestructura: velar por que se
disponga de los recursos, las políticas y la infraestructura necesarios para
proteger la salud y la seguridad de todo el personal de la escuela, incluidas
las personas que corren mayor riesgo.
Aspectos comportamentales: tener en cuenta la
edad y la capacidad de los estudiantes para comprender y respetar las medidas
aplicadas. Es posible que a los niños más pequeños les resulte más difícil
respetar el distanciamiento físico o el uso adecuado de las mascarillas.
Protección y seguridad: el cierre y la reapertura de las
escuelas puede afectar a la protección y la seguridad de los alumnos y es
probable que sea necesario prestar especial atención a los niños más
vulnerables, por ejemplo, en el momento de recogerlos y dejarlos en la escuela.
Higiene y prácticas diarias en la escuela y las aulas: distanciamiento
físico mínimo de un metro y distanciamiento de los pupitres, higiene de manos y
respiratoria frecuente, uso de mascarillas adaptado a la edad y medidas de
ventilación y de limpieza del entorno para limitar la exposición. Las escuelas
deben formar al personal y a los estudiantes sobre las medidas de prevención de
la COVID-19, establecer un calendario para la limpieza y desinfección diarias
del entorno escolar, las instalaciones y las superficies que se tocan
frecuentemente, disponer puntos de higiene de manos y seguir las orientaciones
nacionales y locales sobre el uso de mascarillas.
Detección y asistencia a los estudiantes, profesores y otros
trabajadores de la escuela que estén enfermos: las escuelas deben
aplicar la política de «quédese en casa cuando no se encuentre bien», dispensar
del requisito de presentar un certificado médico para justificar las ausencias,
crear una lista de verificación para que los padres, los alumnos o el personal
decidan si pueden ir a la escuela (teniendo en cuenta la situación local),
asegurarse de que los estudiantes que han estado en contacto con un caso de
COVID-19 se quedan en casa durante 14 días y plantearse la realización de
pruebas de detección en la entrada.
Protección de las personas de alto riesgo: las escuelas deben
identificar a los estudiantes y los profesores con un gran riesgo que ya
padecían una enfermedad para elaborar estrategias con el fin de velar por la
seguridad de dichas personas; mantener el distanciamiento físico y el uso de
las mascarillas quirúrgicas, así como una higiene de manos frecuente y
precauciones al toser y estornudar.
Comunicación con los padres y los alumnos: las escuelas deben
mantener informados a los estudiantes y a los padres sobre las medidas que
están aplicando para garantizar su colaboración y apoyo.
Medidas adicionales para las escuelas, como los controles de
inmunización y los programas para ponerse al día de las vacunas pendientes: se debe garantizar la
continuidad o la ampliación de los servicios esenciales, incluida la
alimentación y los servicios de salud mental y apoyo psicosocial en los centros
educativos.
Distanciamiento físico fuera de las aulas: mantener una
distancia de al menos un metro entre los estudiantes (todos los grupos de edad)
y el personal, siempre que sea posible.
Distanciamiento físico dentro de las aulas:
en las zonas con una situación de transmisión comunitaria de la
COVID-19, mantener una distancia de al menos un metro entre todas las personas
de todos los grupos de edad en las escuelas que permanezcan abiertas. Con ese
fin, se debe aumentar la distancia entre los pupitres y escalonar los recreos o
descansos y las pausas para el almuerzo; limitar la interacción entre los
alumnos de distintas clases y grupos de edad; plantearse reducir el número de
alumnos por clase, o instaurar horarios alternos y garantizar la adecuada
ventilación en las aulas.
En las zonas con una situación de transmisión por conglomerados de
la COVID-19 se debe aplicar un enfoque basado en los riesgos para decidir si
conviene mantener una distancia de al menos un metro entre los estudiantes. El
personal debe mantener en todo momento una distancia de al menos un metro entre
sí y con los estudiantes y deberá llevar mascarilla cuando la distancia de un
metro no resulte práctica.
En las zonas con casos esporádicos o sin casos de COVID-19, los
niños menores de 12 años de edad no deben estar obligados a mantener la
distancia física en todo momento. Siempre que sea posible, los niños a partir
de los 12 años deben mantener una distancia de al menos un metro entre
sí. El personal debe mantener en todo momento una distancia de al menos
un metro entre sí y con los estudiantes, y deberá llevar mascarilla cuando la distancia
de un metro no resulte práctica.
Aprendizaje a distancia:
cuando los niños no puedan asistir a clase en persona, se debe
facilitar que los estudiantes sigan accediendo a las tecnologías y los
materiales didácticos (Internet, envío de mensajes, radio y televisión), por
ejemplo, por cuanto respecta a la entrega de deberes y la retransmisión de las
clases. El cierre de los establecimientos educativos únicamente debe
contemplarse si no existen otras alternativas.
Dayanna Ramírez.
ResponderBorrar1003 - 2020
Es interesante que haya información sobre el virus COVID-19 y también de otros sucesos que están pasando en el mundo, ya que es entretenido ver este tipo de información y permite otro tipo de aprendizaje.